Si hablamos de gastronomía, no cabe duda de que, la pizza, es uno de los platos más internacionales a nivel mundial y más deliciosos que existen. Y, por supuesto, si hablamos de pizza, tenemos que hacer una alusión directa a Italia.
Aun así, estamos convencidos de que a pesar de ser un producto que se consume en la mayor parte del planeta, existen un montón de datos curiosos sobre la pizza que desconoces. Aquí te los contamos:
Sus orígenes
La concepción de la idea originaria de la pizza podemos afirmas que es proto-romana, los etruscos, ya incluían en su dieta un tipo de pan horneado y plano que se rellenaba con queso y miel y que podía incorporar olivas, pasas, hierbas aromáticas, etc. De hecho, panes de este tipo como la schiacciata, piadina, farinata y panelle, etc, pueden ser considerados como antecedentes directos de la pizza. De hecho, se piensa que la primera pizza del mundo es la pizza bianca y data del año 977 D. C.
Eso sí, para que este delicioso invento se perfeccionara haría falta la aparición del tomate en Europa, (llega en el año 1544, por primera vez y se denomina pomi d’oro) y esperar hasta el siglo XVIII a que, en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles, se agregara a este tipo de pan, para ser más tarde popularizado por la aristocracia en todas las cortes de la época.
Significado
Al respecto de sus orígenes más antiguos, en Grecia, la palabra πικτή (pikte), «pastelería fermentada», se transformó más tarde en «picta», y de ahí evolucionó a pizza.
En arameo, la palabra “pita” hace alusión al pan en general y ya la encontramos en el Talmud.
En latín deriva de la palabra “picea” que se refiere describe al oscurecimiento del pan en el horno y de la palabra «pinsa», que quiere decir «aplanar».
La palabra italiana «pizzicare», se traduce por «sacar» y se referiría a «sacar» la pizza del horno.
La palabra «bizzo» o «pizzo», que significa «bocado» fue llevada a Italia a mediados del siglo VI por la invasión de los lombardos.
El plato más degustado del mundo
Como suena, la pizza es el alimento que más se consume en el planeta. Este plato ha traspasado las fronteras de Italia y cada año, se venden más de 5.000 millones de pizza en todo el mundo. No sin razón, pues alrededor de un 20% de los restaurantes que existen son pizzerías.
La pizza se pone a la cabeza, adelantando con facilidad a la hamburguesa y convirtiéndose en el plato más consumido por los norteamericanos que hasta le han dedicado un día nacional: el 9 de febrero: el Pizza National Day, una festividad promulgada por el Congreso.
Por otro lado, aunque la creencia popular es que, en EEUU, la pizza se hizo popular con la llegada de los inmigrantes italianos a Nueva York y Chicago, en realidad, la pizza comenzó a consumirse masivamente después de la segunda guerra mundial cuando regresaron las tropas.
La pizza también es el plato más consumido en países como Méjico.
Solo una pizza con denominación de origen
Pero, a pesar de la popularidad de esta comida, existe una sola pizza que posea la denominación de origen: la pizza napolitana, (pizza napolitana auténtica artesanal) reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea desde 2010.
Algunos datos más
Existen millones de datos curiosos acerca de este alimento, pero entre otros podemos encontrar que:
- La famosa pizza Margarita data de 1889, cuando este alimento se convirtió por su fácil preparación en la comida típica de los trabajadores y, la reina Margarita, cansada de la comida francesa, se decidió probarla. Le gustó tanto que, a la versión más sencilla la denominaron con su nombre.
- La pizza más cara fue una unidad vendida por eBay a 3.700 dólares.
- El día de la semana en el que más pizza se consume es el sábado por la noche.
- A la pizza se le otorgan además propiedades curativas y beneficiosas para nuestro organismo, entre ellas que previene del cáncer o que te vuelve más productivo en el trabajo.
- En el año 2001, los astronautas de la Estación Espacial Internacional pudieron comerse su pedido de pizza gracias a una prestigiosa cadena de pizzas.
- Existen multitud de versiones de la pizza en otras partes del mundo. La pizza tradicional india se denomina Uttapam y está preparada a base de una masa de harina de lentejas y harina de arroz cocido fermentado. que se sirve con tomates y verduras diversas.
- El cocinero español Jesús Marquina, ‘marquinetti’, ha sido nombrado cinco veces campeón del mundo en el concurso mundial de pizzeros artesanales.
- La primera pizzería fundada en España se creó en 1966 en Sitges por parte de un panadero de Vilafranca del Penedés.
- La pizza hawaina es, en realidad, un invento alemán.
- Un estudio ha demostrado que las mujeres son quienes dan mejores propinas a los repartidores de pizza.
- Se cree que la primera pizza “actual” fue cocinada en 1739 en Antica Pizzería, en Nápoles, Italia.