Las 4 celebraciones del carnaval italiano imprescindibles
La celebración del carnaval tiene lugar a lo ancho del planeta y en cada lugar adquiere sus características propias. Esta fiesta que precede a la cuaresma cristiana y se inicia con el Miércoles de Ceniza, es de fecha variable, normalmente situada entre los meses de febrero y marzo. Suele tener la duración de una semana, dando comienzo el denominado jueves lardero y finalizando el martes de carnaval. Una fiesta que, con independencia del lugar de celebración, suele tener unos elementos comunes que incluyen pasacalles, festejos, disfraces, bailes y desfiles, además de considerarse un período de permisividad y cierto descontrol.
Existen muchas celebraciones mundialmente famosas de esta fiesta: la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, aunque también son mundialmente conocidas las del Carnaval Gualeguaychú, en Argentina, los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz en España, el carnaval del Callao en Venezuela, el de Colonia en Alemania, el de Veracruz en México, el de Oruro en Bolivia, el de Santiago de Cuba, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Carnaval del diablo de Ríosucio y el de Barranquilla en Colombia. Y, por supuesto, dentro de este listado de celebraciones de carnaval, otra de las fiestas más reconocidas es la que tiene lugar en la ciudad de Venecia. Pero, Italia, además, cuenta con otros carnavales importantes cargados de encanto que aquí te descubrimos.
Carnaval de Venecia
Esta fiesta se remonta al siglo XI, aunque no alcanzó su máximo esplendor hasta el siglo XVIII. En sus orígenes la nobleza aprovechaba la celebración ocultándose tras las máscaras para mezclarse con el pueblo, atrayendo a muchísimos aristócratas europeos, que acudían a la ciudad-estado buscando unos días de diversión.
La principal característica del Carnaval de Venecia ha consistido desde siempre en las impresionantes máscaras y los atractivos disfraces. Existen documentos históricos acerca del uso de máscaras que se remontan a 1268, año en el que la práctica de que los hombres enmascarados arrojaran huevos a las damas durante el carnaval fue prohibida.
Estas máscaras permitían a los asistentes proteger su identidad y ocultar su estatus social de manera que, durante unos días, podían entregarse a las celebraciones bajo el anonimato.
En la actualidad, millones de personas de todo el mundo continúan acudiendo a su celebración y disfrutar de este espectáculo, de las elaboradas máscaras y de los impresionantes trajes de carnaval del siglo XVIII.
El Carnaval de Venecia también ha sido conocido por sus bailes de máscaras y fiestas privadas, generalmente celebradas en antiguos palacios.
El visitante sin duda podrá disfrutar de las infinitas celebraciones callejeras, los concursos de disfraces, los desfiles y los entretenidos eventos que tienen lugar durante estos días, como por ejemplo el denominado “Vuelo del ángel “, en el que una persona disfrazada de ángel desciende de la torre de San Marcos al Palacio del Dux y a la mitad de camino lanza papel picado, dulces y pequeños regalos a la muchedumbre dando comienzo a las fiestas de carnaval.
Carnaval de Viareggio
Viareggio es la ciudad más grande de la provincia de Lucca y en ella se celebra otro de los carnavales más afamados por su espectacularidad de toda Italia. Esta celebración, que tiene cierta similitud con las Fallas valencianas, se caracteriza por sus vistosos, alegres y coloristas desfiles de carrozas triunfales a través del paseo marítimo con carros confeccionados con esculturas de papel maché, plagados de alegorías en los que los artesanos locales trabajan todo el año y que superan los 20 metros de altura.
Se trata de verdaderos teatros itinerantes, movidos por mecanismos ingeniosos que realizan su recorrido al ritmo de la música y los bailes, escoltados por cientos de figuras enmascaradas.
Estas carrozas, al igual que en las Fallas de Valencia, tienen distintos motivos que abordan desde temas sociales, como la paz, o el medio ambiente a las críticas satíricas de la realidad política o la social actual.
Tiene una duración de casi un mes, durante el cual, la calle es una fiesta continua en la que se puede disfrutar de música al aire libre, mascaradas, representaciones teatrales y cientos de actividades, además de disfrutar de la gastronomía local a base de pescado fresco.
Carnaval de Ivrea
Este carnaval celebrado en la localidad de Ivrea, en Piamonte, es una fiesta que conmemora la histórica revolución popular contra los franceses ocurrida durante la Edad Media y que, a diferencia de otras celebraciones de carnaval no se caracteriza por sus disfraces o sus carrozas, sino por la batalla campal de naranjas que tiene lugar.
Esta fiesta se viene celebrando desde 1808 y atrae a turistas de todo el mundo. Esta Batalla de las Naranjas simboliza la rebelión popular contra la tiranía feudal que hacía pasar hambre al pueblo. Sus participantes, divididos por equipos que recorren las calles de la ciudad, llenan cubos con naranjas que son utilizadas como si fueran flechas y las lanzan contra los carruajes que simbolizan a los señores feudales. Estos, a su vez, también tratan de doblegar el pueblo llano protegidos con máscaras.
Las naranjas vuelan de aquí para allá durante tres días, tras los cuales, unos jueces emitirán el veredicto concluyendo si al final de la batalla la victoria es merencida por los ciudadanos a pie o por las carrozas.
Esta batalla campal de naranjas concluye con la protagonista indiscutible del Carnaval: la Mugnaia, una molinera que degolló al tirano y que se convierte en la heroína de la revolución popular y en símbolo de la victoria. Ella cierra la cabalgata, una vez liberados los diferentes barrios, lanzando dulces y caramelos a los asistentes.
Además de disfrutar de este espectáculo, los visitantes encontraran diversión también en sus muchos entretenimientos callejeros, procesiones, conciertos y grupos folclóricos.
Carnaval de Putignano
No podía faltar en esta selección el Carnaval de Putignano, uno de los carnavales más antiguos de Europa y el más antiguo de toda Italia.
Tiene lugar en la provincia italiana de Bari, (región de Apulia). Y comienza el día 26 de diciembre, con las ceremonias de “Propaggini”, una serie de eventos en los que se recitan versos satíricos, para finalizar el día de Mardi Gras con un desfile funerario.
Esta fiesta destaca por su máscara tradicional llamada Farinella, una máscara de payaso multicolor que anuncia la apertura del carnaval y desfiles de carrozas que son realizados por 4 días.
Durante los carnavales de Putignano tienen lugar una larga lista de entretenidos eventos, entre los que destacan los desfiles de las carrozas hechas con papel maché, conciertos de música en vivo, talleres para niños, representaciones callejeras y una amplia oferta de comida tradicional en los puestos instalados en las calles.
Deja tu comentario