Cuando pensamos en Italia, sin duda, nos vienen a la cabeza sus delicias gastronómicas como la pizza, la pasta o los helados y algunos otros monumentos que se han transformado ya en símbolo del país. Uno de los más emblemáticos es la torre inclinada de Pisa.
La torre fue concebida como campanario de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y fue construida durante la Edad Media, su construcción comenzó en 1173 y tardó casi 200 años en completarse, terminando en 1350. Es una torre de estilo románico y está ubicada en la llamada “plaza de los milagros”, en Pisa, la Toscana, Italia.
Esta torre es singular no solo por su belleza sino también por su particular y característica inclinación. Su singularidad y belleza la hizo merecedora de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1987.
La inclinación de la torre
La torre se construyó en mármol, tiene 55.86 metros de altura en el lado sur y 56.71 metros en el lado norte, a causa de su pendiente, y su diámetro exterior de 15.5 metros en la base. Alcanzó una gran celebridad debido a su inclinación, un defecto derivado de una mala cimentación o a un hundimiento del suelo debido a que se construyó en una llanura aluvial con una roca inestable: la marga. Su construcción comenzó el 9 de agosto de 1173, diez años después de que comenzara a construirse la catedral e, inmediatamente después de que se hubiera añadido su tercera planta, en el año 1178, la torre comenzó a inclinarse, por lo que durante 90 años su construcción fue interrumpida.
En el año 1272 se construyen sus cuatro pisos superiores, en diagonal, para tratar de compensar la inclinación. Y hasta el año 1372 no se completa el último piso, de un diámetro menor, que será el que albergue las campanas.
En la actualidad su ángulo de inclinación es de 3 ° 59 ‘hacia el sur. Entre 1990 y 2001 se estabilizó y la marga se fijó parcialmente.
Curiosidades sobre este monumento
- La torre tiene 8 pisos y 7 campanas, cada una representando una nota de la escala musical mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si).
- Al campanario se accede por una única puerta.
- Tiene 294 escalones.
- Sus columnas se agrupan en diferente número según nivel. En la base hay 15 columnas. Las seis logias intermedias tienen una galería de 30 columnas cada una, y la planta del campanario, tiene una galería de 12 columnas.
- La torre ha sido sometida a trabajos de restauración y proyectos de ingeniería para evitar que se incline todavía más o llegue a derrumbarse, de hecho, tras las obras realizadas, todo indica que sus 14.500 toneladas se mantendrán estables durante al menos otras tres décadas.
- Su construcción se ha detenido dos veces coincidiendo con dos guerras.
- De hecho, fue utilizada como puesto de vigilancia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
- Se desconoce la identidad del arquitecto original.
- La torre comenzó inclinándose hacia el norte y luego cambio su inclinación hacia el sur.
- Los esfuerzos por restaurarla se acrecentaron cuando otra torre italiana, la torre Cívica de Pavía se derrumbó en el año 1989.
- Se cree que Galio Galilei llevo a cabo un experimento desde esta torre para comprobar su teoría de la caída libre.
En definitiva, la Torre de Pisa es uno de los monumentos más conocidos fuera de Italia y de los más visitados por los turistas. Un edificio único del que, esperamos, te haya gustado su historia.