Tradición gastronómica durante La Pascua

Como país de tradición católica, en Italia, la Semana Santa o Pascua es una de las festividades más celebradas del calendario.

Además de los muchos ritos religiosos, procesiones y fiestas tradicionales durante esta época del año, los italianos, grandes amantes de la gastronomía, dan rienda suelta a su gusto por el buen comer y llenan sus días con deliciosos platos derivados de su tradición cultural y postres populares que harían las delicias hasta del más sibarita.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Torta Pasqualina «El pastel de Pascua»

Viajamos hasta Génova, la bella ciudad ubicada entre Francia y Toscana, en el hermoso Golfo de Liguria, donde uno de sus platos estrella en esta época es, sin lugar a dudas, la Torta Pasqualina. Su nombre originario es «Gattafura». Y tradicionalmente, este generoso pastel se preparaba se cubría con treinta y tres capas de hojaldre, en conmemoración a los años de Cristo.

Este pastel es un híbrido entre empanada y quiche que va relleno con verduras como acelgas, espinacas o alcachofas, huevo, ricota y parmesano. Aunque la versión tradicional incorpora un queso típico denominado prescinsêua e incluye mejorana.

Una opción deliciosa que no deberías dejar de probar si viajas a Italia.

Casatiello napolitano

Este pan en forma de rosca se prepara y consume durante la Semana Santa tradicionalmente en la zona de Nápoles. Su masa está enriquecida con mantequilla, fiambre y queso, y como ocurre con muchas recetas tradicionales, cada familia tiende a tener una propia cuya, eso sí, no pueden faltar como adorno los huevos en su superficie, colocados con cáscara, en crudo y cocidos en el horno al tiempo que el pan.

respecto a su forma de rosca simboliza la corona de Cristo y, generalmente, este pan, también se adorna con dos tiras de masa a modo de cruz, algo que no sorprende en un país como Italia de tradición religiosa arraigada.

La Colomba di Pasqua

Uno de los platos estrella de la Semana Santa italiana es este bizcocho en forma de paloma que simboliza a la paloma de la paz. similar al panettone navideño, está elaborado tradicionalmente con harina, azúcar, huevos, mantequilla y almendras, aunque en la actualidad, se presenta con miles de versiones diferentes que incluyen desde coco, Limoncello, Whisky, uvas pasas, crema pastelera, chocolate y un largo etcétera.

Al respecto del origen de este postre existen varias leyendas, una de ellas, de principios del siglo VII cuenta que la reina Teodolinda recibió a un monje irlandés, a la postre San Colombano y lo agasajó con un enorme banquete donde abundaban las carnes, pero el monje, penitente, no probó bocado, algo que enfadó a la reina que le preguntó por sus motivos. El monje se levantó y dijo que ningún plato estaba bendecido e hizo la señal de la cruz sobre un ave asada, transformándola al instante en el dulce con forma de paloma.

La Colomba di Pasqua

Uovo di Pasqua

Una tradición que no falta en la Semana Santa italiana es, sin lugar a dudas, la de los uovos di Pasqua: de chocolate negros o con leche, grandes o pequeños, artesanales o no, los huevos de chocolate se convierten en el símbolo más delicioso de la Semana Santa. El huevo, no de chocolate sino de gallina, como símbolo de la Pascua tiene una tradición casi milenaria, el primer huevo de Pascua se remonta a épocas mucho anteriores a la Edad Media, pues desde la antigüedad ha sido símbolo de vida y regalar huevos y embellecerlos con adornos era una práctica ya en uso entre los antiguos persas dos mil y más años antes de Cristo.

En cuanto al huevo de chocolate con sorpresa data de hace tan solo un siglo y, hoy día, en Italia y en varios otros países europeos sigue viva la tradición de bendecir unos huevos de gallina en los días previos a la fiesta, para luego decorarlos y consumirlos. En Italia parece que los primeros huevos de chocolate fueron creados por chocolateros de Turín a principios del siglo XX.

Uovo di Pasqua

Pastiera napoletana

Este pastel típico de Nápoles constituye una antigua y rustica tradición de la pastelería italiana y es una de las más clásicas recetas de Pascua. Las primeras pastieras datan de finales del siglo XVI. Su sabor recuerda a la quesada o al arroz con leche, es una tarta sumamente aromática, con notas cítricas y florales, pero su textura es completamente diferente al de estos postres. Se elabora con pasta frolla crujiente y se rellena con huevos, aromas cítricos, naranja confitada, ricota y grano de trigo cocido Y, aunque su ingrediente principal es el grano de trigo cocido, puede ser sustituido por arroz. Se trata de una preparación contundente de exterior crujiente e interior súper cremoso y aromático.

Pastiera napoletana