Un país lleno de sabores
Italia es un país mundialmente conocido por su gastronomía, pero mucho más allá de la famosa pasta y la pizza, mundialmente consumidas y reconocidas como parte de su patrimonio, la riqueza de los productos gastronómicos italianos es innumerable. Y no únicamente para los propios italianos, sino para cualquiera que desee deleitarse con los productos gourmet de este hermoso país.
De hecho, la comida se convierte también en una excusa de celebración y reunión con unos festivales organizados alrededor de estos productos locales, denominados Sagras y que tienen lugar en prácticamente la totalidad de Italia, desde las más pequeñas aldeas a las grandes ciudades y, durante todo el año, la mayoría de las veces, coincidiendo con las épocas de recolección o producción de los alimentos que motivan la reunión y la fiesta.
Tradición y fiesta
Estos Sagre italiane sirven también para conmemorar tradiciones específicas, convirtiendo la experiencia en un recorrido completo por la cultura, la tradición y las distintas costumbres culinarias del país.
La Sagra es un momento de reunión y disfrute en el que todos los habitantes de la localidad, llenan de mesas las plazas y se sientan a comer, celebrar, beber y disfrutar de la música en vivo y la tradición al mismo tiempo.
Estas reuniones suponen para el visitante la maravillosa oportunidad de descubrir los pueblos rurales en su momento de máxima emoción. Normalmente, además, la fiesta se ameniza con bandas de música, juegos carnavalescos y los vecinos bailando vals en las improvisadas pistas de baile o las plazas. La comida es abundante y se riega con vino local.
En Italia, de hecho, existe una sagra para casi cualquier alimento, por ejemplo: La Sagra de la alcachofa, la Sagra de la trufa, La Sagra de la calabaza, la Sagra de la porchetta, del porcini, del fungo, del tortello (una pasta rellena), en resumidas cuentas, un recorrido inimaginable por todos los sabores posibles.
Con la llegada del verano y, si estamos pensando viajar a Italia, podemos disfrutar de algunas de estas tradicionales fiestas: En Sorona de la sagra del Fagiolo, en Succisa la del Fungo Porcino, en Scansano y Monterotondo las de la uva y la vendimia y en Montalcino la fiesta de la miel, etc.
Aquí te dejamos solo algunos de los cientos de ejemplos de este tipo de celebraciones de los que puedes disfrutar este verano:
Las sagras, festival culinario de Italia
Sagras en Junio
Sagra del vino en Menfi. Sicilia
Esta Sagra tiene lugar en la en la histórica ciudad de Menfi, en Agrigento (Sicilia) a mediados de junio de 2016 Menfi, Agrigento (Sicilia).
Se trata de la fiesta alrededor del vino más antigua de Sicilia. Pero, además, para acompañar los caldos se puede disfrutar de degustaciones de platos locales de la zona, programas de cocina, catas, exposiciones, talleres y eventos musicales.

Las Sagras de Julio
Sagra del pescado azul y de la cebolla roja (Sagra del Pesce Azzurro e della Cipolla Rossa)
Esta Sagra se celebra en Tropea, un municipio italiano en la provincia de Vibo Valentia (Calabria).
Como su nombre indica es una fiesta alrededor de dos de los alimentos más importantes de la cocina tradicional del lugar: la cebolla roja de sabor dulce y el pescado azul. Es una celebración que atrae a una gran cantidad de turistas y amantes de la cocina tradicional y durante la que se pueden degustar numerosos platos a base de cebolla roja y pescado azul.

Sagras de Agosto
Festa del Pesce en Maerne di Martellago, en Venecia
Esta pequeña población celebra en el mes de agosto, 15 días dedicados a los alimentos del mar: pescados, mariscos y platos deliciosos y típicos venecianos transmitidos de generación en generación como, por ejemplo: los famosos espaguetis en nero di seppia, pasta cocinada con tinta de calamar o las sarde in saor, sardinas cocinadas a fuego lento con cebollas, piñones y pasas, Comida, bebida y baile con música en vivo.

Festival Chianina en Cortona (Toscana)
A mediados de agosto esta localidad medieval celebra la fiesta de la chianina, la vaca típica de esta zona de la Toscana. Una fiesta en la que degustar esta deliciosa carne cocinada en una parrilla gigantesca de 14 metros en el centro de la ciudad regada con los mejores vinos locales y acompañada de otros productos exquisitos de la zona.

Sagra e Festa della Birra en Castelvero
Una Sagra especialmente interesante para los amantes de la cerveza que tiene lugar a mediados de agosto y que, cómo no, se acompaña de comida típica, fiesta, baile y música en vivo.
También en agosto podemos disfrutar de en agosto las lentejas de Castelluccio en Nurcia, la mozzarella local de Eboli o, en Albanella, provincia de Salerno, de la sagra de la pizza.

Algunas Sagras italianas de Septiembre
Festival del prosciutto di Parma
En la ciudad que le da el nombre, durante el mes de septiembre podemos asistir al Festival del jamón de Parma, disfrutando de la degustación de más de 1.000 tipos diferentes de jamón, días de puertas abiertas de las fábricas de este jamón y, por supuesto, las fiestas que tienen lugar alrededor de este alimento.

Deja tu comentario