Para conocer la historia de la motocicleta marca Vespa hay que iniciar en el año 1884 cuando Rinaldo Piaggio fundó en la ciudad de Génova una empresa de fábrica de barcos y luego amplió su producción hacia la fabricación de autobuses, furgones y todo tipo de motores.
Fue el 23 de abril de 1946 cuando Piaggio & C.SpA presentó las patentes por primera vez de la Vespa. Fue mostrada públicamente y no recibió comentarios positivos, sin embargo el fabricante no dudo ni un segundo y decidió aumentar la producción a dos mil unidades.
Se dedicaron a fabricar dos versiones una a precios más económicos y otra a un precio de lujo que incluyó otros componentes, todo dependería del presupuesto del comprador de la época.
Los fabricantes y expertos en el área estaban confundidos, porque algunas personas consideraban la Vespa como una máquina brillante y otros aún se mantenían escépticos ante este vehículo.
Diferentes versiones de la Vespa
En los años siguientes crearon nuevas versiones, el modelo Vespa 125 era uno de los modelos más grandes del momento y fue el modelo sucesor de de Vespa 98, es allí cuando la marca surge rápidamente y la producción aumenta constantemente.
El fabricante Piaggio decidió colocar más de 2.000 scooters en el mercado que en poco tiempo se terminaron convirtiendo en más de 10.500 y luego en 1948 la producción había llegado casi a los 20.000 Vespa. En 1950, la primera empresa de vehículos en Alemania, comenzó la fabricación de más de 60.000 unidades anualmente.
Por consiguiente los mercados extranjeros observaron el nacimiento de la moto con interés, así que tanto el público como la prensa expresaron su admiración y respeto por el modelo Vespa en todo el mundo.
Es por ello que crearon una red extensa de servicios a este vehículo en toda Europa y el resto del mundo. De igual forma, se siguió estimulando y manteniendo una comunicación constante con los posibles clientes, además iniciaron una serie de iniciativas que incluían una fundación así como la difusión de los clubs Vespa.
En poco tiempo la motocicleta Vespa comenzó a ser el producto favorito de Piaggio, pues sus expectativas comerciales traspasaron fronteras nacionales y en 1953 ya habían más de diez mil puntos de servicios comerciales en el mundo, incluyendo países de América y Asia.
Este tipo de motocicleta pasó a ser tendencia y a posicionarse rápidamente en más de 13 países no solo en temas de ventas sino también en la producción, además de comercializarse en 115 países. Era un icono en el cine, la literatura, publicidad y todo lo relacionado al mundo del arte y el espectáculo.
Vespa en la actualidad
Es una marca que ha sido imitada de muchas formas, pero las características propias del vehículo aseguró a Piaggio un éxito rotundo hasta el año 1963, pues la marca llegó a superar más de dos millones de motos y en 1970 alcanzó los cuatro millones que convirtieron a la motocicleta Vespa en uno de los vehículos de dos ruedas mas populares del siglo.
Más recientemente, en el año 2004, se produjeron más de 60.000 vehículos y el crecimiento de la marca sigue siendo increíble, de hecho el número de ventas y por ende de producción aumentó considerablemente pasando a más de 170.000 motocicletas en 2015, es decir, triplicó su producción en un poco más de diez años.
Actualmente Vespa, es una marca a nivel global que abarca los mejores mercados de producción en el mundo y se fabrica principalmente en tres centros, destacando siempre Pontedera por ser el lugar que no ha parado su ensamblaje desde 1946.
Es de destacar que en 2012 se inauguró la planta de Baramati, responsable de fabricar las mejores Vespas para la India.
Vespa es considerada un estilo de vida para muchas personas, es un vehículo polifacético desde sus inicios, además, marcó un hito en Roma, pues sería imposible vivir una verdadera experiencia italiana si no se utiliza esta motocicleta para andar en sus calles y avenidas principales.