La gastronomía Italiana en otoño

Sin lugar a dudas, la gastronomía italiana es uno de los principales valores que ofrece el país. Su riqueza cultural se refleja también en la riqueza y variedad gastronómica, capaz de hacer las delicias de los paladares más exigentes.

Uno de los motivos de esta afamada tradición culinaria, es sin duda, la de emplear los mejores ingredientes de temporada. Que varían en función de la región, pero nos ayudan a hacernos una idea de la gran diversidad de materias primas y recetas propias de la cocina italiana.

La temporada de otoño es una época muy aconsejable para viajar a Italia, no solo porque se mantienen, en su mayor parte, temperaturas agradables, sino porque además, el descenso térmico nos permite – además de disfrutar de la belleza de sus paisajes y toda su oferta cultural -, también de muchas recetas que se elaboran especialmente en estas fechas con productos frescos y que, estamos seguros, os encantarán.

Por eso, para abrir boca, aquí os dejamos tres recetas otoñales de la cocina italiana. Un menú completo pensado para que comencéis a degustar los placeres culinarios italianos ¿Quién no querría viajar hasta Italia después de hacerse una idea de sus deliciosas comidas de otoño?

De entrante: patatas, calabaza y raviolis con Bagna cauda

Este delicioso plato es todo un estandarte de la cocina italiana de otoño. En realidad, se trata de una salsa que acompaña las verduras otoñales u otros alimentos. Aunque, en su versión más auténtica, se sirve con el delicioso cardo jorobado de Nizza Monferrato, que se come en crudo y que es el protagonista del plato piamontés original.

Este delicioso plato típico del Piamonte cuyo nombre significa salsa picante: «bagna» (salsa) y caoda (picante) tiene como ingredientes principales anchoas, aceite y ajo, pero en realidad, no resulta tan picante como indica su nombre.

En sus orígenes era un plato campesino, en la Edad Media se cocinaba para celebrar la vendimia y, durante mucho tiempo fue considerado cocina de “pobres” por la sencillez de su receta, aunque en la actualidad, se considera una delicia y es servido habitualmente, tanto como aperitivo, como plato principal. Acompañada de un buen vino, esta salsa que se sirve caliente sobre un recipiente de terracota o cobre, no dejará indiferente a nadie.

Un apetecible plato principal: risotto di zucca gialla

El risotto es un clásico de la cocina italiana y, sin lugar a dudas, esta preparación con base de calabaza se convierte en una opción otoñal de lo más deliciosa.

Un plato principal cremoso, apetecible y delicado entre cuyos ingredientes se encuentra la crema de queso que nos ofrece un contraste suave y acertado con la calabaza.

Este plato de hermosa tonalidad anaranjada, se suele presentar con una cobertura de Parmigiano-Reggiano, otro ingrediente típico de la gastronomía italiana.

Desde luego, una preparación que garantiza el éxito de cualquier comida, perfecta para acompañar el paisaje que nos ofrece Italia en otoño.

Y de postre: castagnaccio

Qué mejor que terminar con un auténtico postre otoñal italiano: el castagnaccio, también denominado patona, patuna, baldino o ghirighio, una tarta deliciosa hecha con harina de castaña, piñones y uvas sultanas, muy típica de la zona de los Apeninos de la Toscana, del Piamonte y de las zonas de Liguria y Emilia.

Un postre apetecible de temporada que se sueñe acompañar con miel de castaño, requesón y un vino dulce como el  novello o  vin santo y que admite variantes en su receta, dependiendo de la tradición como semillas de hinojo, romero, cáscara de naranja, o frutas secas.

Un postre que también tiene un origen humilde pero que, hoy en día, forma parte de las recetas dulces más valoradas por los italianos.

Y de postre castagnaccio