El origen de la pasta carbonara

Existen innumerables formas de preparar un alimento tan conocido y popular como es la pasta. Y, no cabe duda, de que Italia es el país con más deliciosas recetas a este respecto. Pero, entre todas ellas, existe una cuya fama se ha extendido por todo el mundo y esta es la receta de la pasta carbonara.

En la preparación original se realiza habitualmente empleando huevos, panceta o guanciale, pimienta negra y queso Pecorino romano. Aunque, en la actualidad, existen variaciones que sustituyen la panceta por bacon y también se le añade nata o champiñones. Algo que los amantes de la “auténtica” carbonara consideran un atentado contra la receta original.

Receta carbonara

Pero ¿dónde y cómo surge esta popular receta?

Primero hablaremos acerca de los orígenes del nombre: se cree que el término “carbonara”, hace alusión a la pimienta negra empleada en dicho plato, pues se añadía mucha cantidad y el plato llegaba a parecer que estaba manchado con polvo de carbón. Esta versión del origen de la receta sitúa su nacimiento en la zona de los Apeninos, conocida por su gran actividad minera ( de ahí su alusión al carbón).

Acerca de los orígenes de esta receta existen otras muchas versiones, pero una de las más extendidas es que tiene su origen durante la Segunda Guerra Mundial, hacia el año 1944, cuando las tropas británicas y norteamericanas, cansadas de comer todos los días huevos fritos con bacon, solicitaron que se les diera otra cosa diferente, así llevara los mismos ingredientes. En ese momento surge la salsa carbonara y, desde ese instante, se transforma en un plato que nunca faltaba en ninguna casa italiana.

La creación de la receta, también ha sido atribuida al biólogo y fisiólogo americano Ancel Keys, del cual afirman que inventó la denominada “Ración K” (un plato de pasta con estos ingredientes a fin de que las tropas aliadas tuvieran una dieta adecuada que les proporcionara energía)

Existe otra versión más acerca de los orígenes de esta receta, una historia que no agrada en absoluto a los italianos, muy celosos de sus costumbres y su legado. Y es que, esta teoría afirma que la carbonara fue creada en Estados Unidos.

En cualquier caso, la pasta carbonara es un plato delicioso que gusta a casi todo el mundo y relativamente fácil de preparar. Ya sea la receta original o en una de sus nuevas versiones, esta salsa suele hacer las delicias de los comensales, no solo en los hogares italianos, sino en multitud de lugares alrededor del mundo.

Por este motivo, si todavía no has tenido el gusto de probarlo, te aconsejamos que no lo dejes mucho más tiempo. Estamos completamente seguros de que ¡te encantará!

Italiano con Gianna es una academia de italiano ubicada en Tres Cantos. Los cursos y las clases de italiano con Gianna son la manera más sencilla para que los Tricantinos y Tricantinas que quieran, aprendan italiano.

Si estás buscando una academia de italiano, en Clases de italiano con Gianna encontrarás una amplia oferta de cursos que se adaptan a todos los niveles, desde el nivel principiante (A1) hasta el nivel experto (C2).

Si quieres aprender italiano de forma fácil y divertida, contacta con nosotros.